Habían denunciado que el director general, Fabián Ríos, iba a trabajar armado e intimidaba a los empleados municipales. Por esta situación, no cumplían funciones. Ayer, la gestión de Carlos Arroyo decidió suspenderlos.
La Delegación del Puerto entró ayer en crisis luego de que la Municipalidad decidiera suspender a 18 trabajadores que mantenían un fuerte conflicto con las autoridades del lugar.
Por la gravedad de la situación, el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) convocó para hoy a las 10.30 a una conferencia de prensa en la sede de la delegación, ubicada en avenida De los Trabajadores entre Magallanes y 12 Octubre.
Una alta fuente del STM consultada ayer a la noche por LA CAPITAL aseguró que el conflicto comenzó después que el intendente Carlos Arroyo designara de director general a Fabián Ríos, un hombre ligado al dirigente sindical Gerónimo “Momo” Venegas. “Este hombre fue custodio de Venegas y por lo tanto tiene permiso para portar armas. Esto generó que iba al trabajo con un revólver. Pero ese no era el problema: el tema es que trataba mal al personal que convivía con un clima de violencia laboral”, reveló la fuente consultada que pidió reservar su nombre.
Lo cierto es que ante este clima de violencia, el STM dispuso que los 18 trabajadores del sector servicios de la Delegación del Puerto no fueran a ocupar sus puestos hasta que haya una solución al problema.
Desde ese momento, los sindicalistas comenzaron a tratar la situación con el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, quien fue a la Delegación del Puerto para ponerse al tanto de lo ocurrido con el funcionario a cargo, Luis Ignoto y el cuestionado Ríos. “Misteriosamente cuando llegó Vicente las autoridades no estaba en el lugar pero se reunió con los trabajadores. En ese momento les pidió tener buena voluntad, poner el hombre y llegar a una solución”, explicó la fuente consultada.
Ante esta situación, el martes los trabajadores fueron a ocupar sus puestos pero según la versión del Sindicato, Ignoto le dijo que no había tareas para realizar. Hoy cuando llegaron a la Delegación del Puerto a los trabajadores le llegó una notificación firmada por Vicente donde se les comunicaba que estaba suspendidos. Además, seis de los dieciocho fueron trasladados a Batán, Camet Norte y el Enosur. “Entre los trasladados hay gente de la comisión directiva del sindicato que por ley no se los puede tocar”, cuestionaron desde el gremio.
Ante la crisis desatada, el STM convocó para hoy a las 10.30 a una conferencia de prensa en donde se denunciarán todas estas situaciones y se anunciarán los pasos a seguir. En el sindicato no descartan judicializar la decisión del Ejecutivo y quedar en estado de alerta y movilización.